Notificaciones telemáticas de Seguridad Social

En la actualidad, y desde el año 2013, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social; establece y regula según la orden ESS/485/2013 de 26 de marzo; las notificaciones telemáticas de Seguridad Social.

Todos los afiliados en el sistema, están obligados a recibir sus notificaciones por parte de la Administración de Seguridad Social, a través de los medios telemáticos. Todas estas condiciones y supuestos quedaron claras en este instrumento.

Es posible realizar la tramitación de todas las notificaciones telemáticas en lo que tiene que ver con los actos administrativos, ciudadanos y empresas, gracias a este servicio. Por supuesto, para poder hacer uso del sistema, se debe estar previamente registrado en el mismo.

¿Cómo funcionan?

Para poder acceder a las consultas de las notificaciones telemáticas de Seguridad Social, es posible hacerlo mediante el portal web de la Seguridad Social. El procedimiento es muy sencillo, solo se debe acceder a la página y luego, hacer clic en la opción de “Mi sede electrónica”.

Una vez hagas esto, se te abrirá una nueva ventana, en la cual, deberás ubicar la opción “Mis notificaciones” y presionar sobre ella. En “Mis notificaciones”, se encuentra el manual de ayuda, el cual está enfocado en la gestión de notificaciones telemáticas de Seguridad Social. Allí, el usuario debe hacer uso de su certificado SILCON o, de su certificado digital.

Cuales actos son posibles tramitar por esta vía, telemáticamente

Entre los más destacados, se encuentran los siguientes:

  • Comunicación del inicio del procedimiento de deducción.
  • Actas de procedimiento por cuotas.
  • Reclamación de deuda.
  • Providencia de apremio.
  • Conceptos de recaudación conjunta con los recargos e intereses correspondientes.
  • Tanto estudios informativos de jubilación, como de prestación de jubilación para todos aquellos trabajadores del mar.

Gracias al objetivo que se ha planteado la administración, de ampliar fuertemente la opción telemática; se irán incluyendo, a medida en que pasen los meses, nuevos actos.

El procedimiento de notificaciones telemáticas de Seguridad Social, no es para nada complicado ya que es muy parecido al que vienen utilizando; empresas y ciudadanos en otros organismos como la sede electrónica de la agencia tributaria.

Quienes están obligados a las notificaciones telemáticas de Seguridad Social

notificaciones telemáticas de Seguridad Social

De acuerdo con la citada orden ministerial ESS/485/2013, con fecha de 26 de marzo; los colectivos que estarán obligados a hacer uso de estas notificaciones, son los siguientes:

  • Sujetos obligados a incorporarse al sistema RED, con independencia de que sus códigos de cuenta de cotización estén de alta o de baja.
  • Todas las empresas, sin importar cuál es su actividad comercial; alineada en cualquiera de los regímenes del sistema y sin importar cuál sea el número de trabajadores.
  • Todos aquellos trabajadores que forman parte del Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores.
  • Empresas, instituciones, y demás organizaciones que estén registradas en los sistemas especiales del régimen general; sin incluir el sistema especial de empleado de hogar.
  • Todos aquellos sujetos que se hayan adherido de manera voluntaria al sistema RED.
  • Empresas que hayan sido creadas después de la entrada en vigor de la citada orden.
  • Todos los registrados que no tenga obligación de hacerlo, pero aun así quieran recibir notificaciones telemáticas de Seguridad Social; podrá realizar su solicitud a través del servicio de suscripción voluntaria.

Requisitos para acceder a este servicio

El procedimiento para poder tener acceso al servicio, el cual está disponible a través del portal web, es muy sencillo; el usuario solo deberá contar con su certificado electrónico. También deberá cumplir con los demás requisitos técnicos solicitados y, configurar el navegador que desee usar para tal fin, para el uso de las funcionalidades de firma electrónica.

El acceso a los servicios que puedan efectuarse a través del sistema Clave, con Clave permanente o Usuario + Contraseña; será reforzado con claves de un solo uso enviadas por un mensaje por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano.

En sí, todas las medidas implementadas para incrementar y reforzar la relación electrónica con las administraciones son bienvenidas, constituyen un importante y considerable ahorro, no solo en tiempo, sino también en otros aspectos; además de una garantía para el proceso de tramitación. Los procedimientos ya están creados y las autoridades han hecho su mejor esfuerzo para agilizar la comunicación con los afiliados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *