Notificaciones telemáticas comunidad de Madrid

Las notificaciones telemáticas son el nombre que reciben las notificaciones que son enviadas por distintas vías de comunicación modernas, que surgieron a raíz de las nuevas tecnologías de la información. Si vives en Madrid, querrás saber sobre las notificaciones telemáticas comunidad de Madrid.

Conforme han surgido estas tecnologías de la información que revolucionaron la manera de comunicarse, se han producido profundos cambios en el mundo. Uno de estos cambios es la relación entre los gobiernos y sus ciudadanos, cuya interacción ahora posee una faceta online que facilita las cosas para ambos.

En concordancia con esto, la comunidad de Madrid ahora envía a sus usuarios notificaciones de distinta índole (administrativas, judiciales, fiscales, entre otras) a través de medios electrónicos. En este artículo te contaremos sobre las notificaciones y cómo consultarlas a través de la web.

¿Qué son las notificaciones telemáticas comunidad de Madrid y cuál es su importancia?

notificaciones telemáticas comunidad de Madrid

Las notificaciones telemáticas comunidad de Madrid son evidentemente las comunicaciones que envía la administración de la comunidad de Madrid a los ciudadanos de la misma y empresas o sociedades legalmente constituidas con domicilio social en tal comunidad.

La importancia de tales notificaciones telemáticas reside en el hecho que actualmente, todas las empresas y personas jurídicas en la comunidad de Madrid están en la obligación de realizar todos sus trámites a través de medios electrónicos.

Naturalmente, la evolución de dichos trámites será debidamente notificada al usuario a través de los medios electrónicos también; en concordancia con el paulatino traslado de la gigantesca burocracia estatal a sencillos trámites que pueden ser realizados desde casa.

Por lo tanto, conocer cómo funciona el sistema de notificaciones telemáticas de la comunidad de Madrid es no sólo conveniente, sino una necesidad.

Notificaciones telemáticas que emite la comunidad de Madrid: Cómo acceder

notificaciones telemáticas comunidad de Madrid

Para acceder a las notificaciones telemáticas de la comunidad de Madrid, un requisito indispensable es disponer de un medio para poder identificarte legalmente en canales electrónicos. Estos medios son denominados como Certificados Digitales.

Para obtener un certificado digital que te sirva, tienes que asegurarte que sea uno que la Comunidad de Madrid considere válido. Dependiendo si queremos acceder como una persona jurídica o como una persona natural, tendremos que solicitar uno u otro certificado digital.

La opción más práctica para personas jurídicas es solicitar un certificado de persona jurídica, ahora bien, los autónomos pueden solicitar un certificado de persona física a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los certificados digitales válidos poseen dos modalidades: En forma de software y en forma de tarjeta criptográfica (una tarjeta de memoria que funge a tal fin).

Una vez se posea uno de estos dos medios de identificación personal digital, antes de poder acceder a nuestras notificaciones, es menester darse de alta en las notificaciones telemáticas comunidad de Madrid.

Notificaciones telemáticas comunidad de Madrid: Darse de alta

notificaciones telemáticas comunidad de Madrid

Darnos de alta es muy simple, consiste en darle uso al certificado digital para ingresar por primera vez en el servicio de notificaciones telemáticas; este primer ingreso contará como nuestro registro, así que la información personal aportada por nuestro certificado digital hay que completarla.

Se solicitará una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil válido por donde podamos ser contactados. Es muy importante aportar datos de contacto verídicos a los que tengamos acceso, ya que allí nos será informado cada que nos llegue una notificación telemática de la comunidad.

Por último, debemos aceptar las condiciones del servicio. Esto dará como resultado la generación de una Dirección Electrónica Única o DEU; donde automáticamente llegarán las notificaciones telemáticas a partir de ahora.

Una vez creada la Dirección Electrónica Única, esta no es necesario renovarla, ya que es válida hasta la muerte de la persona natural o el cese de la existencia de la persona jurídica. Sólo es renovada y cambiada a través del expreso deseo de la parte interesada.

Las notificaciones que llegarán serán todas las referentes a todos los procesos con expediente abierto que el interesado tenga con la administración de la comunidad de Madrid. Para poder recibir las notificaciones, es muy importante indicar tal cosa durante la creación de la DEU.

Si por alguna razón creemos que no estamos siendo avisado de las notificaciones telemáticas a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono celular, siempre nos será posible ingresar directamente a la bandeja de notificaciones de nuestra DEU.

Para poder acceder al Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid, lo podemos hacer a través del siguiente enlace, donde tendremos que ingresar todos los datos que son solicitados.

Notificaciones telemáticas comunidad de Madrid: Funcionamiento del sistema

El funcionamiento del sistema es muy intuitivo, una vez accedemos a nuestra Dirección Electrónica Única, podemos ver las notificaciones que tenemos pendiente por recibir. Luego de pulsar sobre cualquiera de estas opciones, se desplegará un nuevo menú.

En este menú se nos mostrará la posibilidad de rechazar o aceptar la solicitud, en caso de aceptarla, automáticamente la notificación pasará a legalmente considerarse como realizada. La hora y fecha en el que fue aceptada la notificación quedará registrada en el sistema.

Cuando la notificación perdure más de diez días en la bandeja de notificaciones sin ser aceptada, de acuerdo con la ley, dicha notificación será considerada rechazada.

Dentro del Sistema de Notificaciones Electrónica de la Comunidad de Madrid también disponemos de la posibilidad de modificar nuestros datos de contacto como correo electrónico, número de teléfono celular o dirección, de esta manera siempre estaremos al tanto de las notificaciones en tiempo real.

Además de poder usar el sistema de notificaciones, poseer la DEU abre las puertas a la posibilidad de acceder al servicio de tramitación electrónica, donde se podrá presentar solicitudes, facturas electrónicas, aportar documentos, enviar comunicaciones y realizar la declaración y pago de impuestos.

Una vez conocido el funcionamiento del sistema de notificaciones telemáticas comunidad de Madrid, sólo resta comenzar a usar las nuevas tecnologías para simplificar nuestra vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *