Notificaciones SCBA

Las notificaciones SCBA pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, un organismo que se encarga de ejercer el Poder Judicial en dicha provincia.

La sede tiene por nombre Palacio de Justicia ubicado en La Plata y desempeña poderes como los jueces y tribunales de 21 departamentos judiciales; así como también la cámara de casación penal.

Pasos para realizar las notificaciones SCBA electrónicas

Lo primero que debes hacer es ingresar a la siguiente web para ver todas las informaciones que ofrece este portal del Poder Judicial; si quieres el enlace más directo, haz clic aquí para poder hacer tu firma digital.

Si accedes por el primer enlace deberás ir a la sección de “servicios” e ir a la opción “firma digital” y verás cómo hacerlo. Los pasos son los siguientes:

  • Acceso a presentaciones y notificaciones, esta opción es la que te llevará al enlace, donde podrás hacer tu firma digital.
  • Gestione su firma digital.
  • Instructivos y controladores.

Notificaciones SCBA

Para poder acceder al portal digital con tu certificado, es necesario que tengas Token conectado a la computadora antes de que abras el navegador; sin embargo esto dependerá del tipo de acceso que escojas.

Usualmente esta página no abre en los buscadores comunes porque no está agregado como una página web segura en tu lista de sitios de Internet; por eso te enseñaremos cómo habilitarlo con la opción “Herramientas” y luego “Opciones de Internet”.

Notificaciones SCBA

Dentro del recuadro Herramientas selecciona la opción “Seguridad”, luego “Sitios de confianza” y finalmente “Sitios”, se abrirá otra ventana y le darás al botón “Agregar” y aceptar todo el procedimiento.

Notificaciones SCBA

Dos formas de ingresar al sistema

En el sistema podrás ingresar con dos accesos, el primero es con el certificado digital donde debes colocar el PIN y la contraseña de acceso. Si accedes con el modo permiso de sólo lectura deberás desactivar el TOKEN e ingresar con tu domicilio electrónico y contraseña de acceso.

  1. Con la primera presentación deberás completar los datos que te especifican en la página como la opción de “Ampliado”, indicar por qué quieres realizar la operación; entre otros. Una vez llenados deberás darle al botón “Firmar y Enviar presentación” y deberá ingresar el PIN de su TOKEN.
  2. Con la segunda presentación es decir “Sólo lectura” no tendrás que necesitar el dispositivo del TOKEN conectado; es decir, que puedes acceder desde cualquier computador; siempre y cuando no tenga instalados los drivers. Esta opción es factible si ingresas desde Tablet, Smartphone, entre otros.

Cómo ingresar por primera vez a las notificaciones

Cuando ingreses al sistema te pedirá que llenes los campos con tus datos propios como tu nombre, tu apellido, domicilio electrónico y la contraseña. La primera vez que ingreses te va a pedir que establezcas la contraseña, una vez hecho esto deberás usarla en cada ingreso.

En caso de olvidar tu contraseña puedes restablecerla en la opción “Olvidé mi contraseña” y solicitar un blanqueo para poder colocar otra contraseña de acceso; te recomendamos que la guardes bien.

Tres solapas importantes de las notificaciones SCBA

Al momento de ingresar al sistema verás varias solapas de diferentes opciones, te recomendamos que revises cada una para que entiendas bien la plataforma. Sin embargo hay tres que siempre debes estar vigilando:

La solapa de novedades

Al ingresar al domicilio electrónico lo primero que verás es la solapa “novedades” seguido de los datos de usuario, la fecha y la hora; luego verás dos casillas divididas en “Notificaciones Recibidas” y “Presentaciones Electrónicas” de nuestros últimos accesos.

La solapa de notificaciones SCBA

Si das clic en el botón de notificaciones SCBA encontrarás un historial completo y guardado de todas las notificaciones que hayas recibido durante un período determinado; también verás un buscador que te permitirá filtrarlo de acuerdo a fecha, organismo, texto en carátula, domicilio electrónico, entre otros.

Solapa de presentaciones

En el botón de “Presentaciones” podrás ver en qué estado se encuentran las presentaciones que se han realizado en tu cuenta de acceso electrónica; por ejemplo:

  • Estado pendiente, es decir que aún no ha sido revisado por ningún Organismo.
  • Estado desistido, es cuando la persona que hizo la presentación la retira sin que el Organismo la haya visto.
  • Estado recibido, es cuando ya ha sido presentada, vista y recibida por el Organismo.
  • Estado de observación, es cuando ha sido observado por el Organismo pero no la ha revisado.
  • Estado de rechazo, es cuando la presentación no le llegó al Organismo por no vincularla a alguna causa.
  • Estado de diligencia, son aplicadas a presentaciones que luego pasan a ser diligenciadas, normalmente a otro destinatario.

Estos son los extensos y detallados pasos para que puedas revisar tus notificaciones electrónicas con tus respectivos datos. Si tienes alguna duda puedes llamar al 0810-444-7222 o al WhatSapp (0221) 15 4377116.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *