Notificaciones por estrados

Las notificaciones por estrados son aquellas efectuadas por un fiscal con autoridad, el cual se encarga de ubicar el informe por escrito que desea comunicar. Todo esto por un tiempo limitado de quince (15) días, cuyo entorno debe ser un lugar con acceso al público de las agencias; también, la publicación se debe ejecutar mediante una página web.

No obstante, el plazo mencionado deberá ser contado un día después de haber sido realizado el comunicado, dejando por parte de los fiscales la constancia respectiva; específicamente dentro del expediente existente, en el cual, se guardará la fecha de anuncio sobre la persona requerida justo el día después de la fijación de información.

Por lo que, si se da la situación de que no ha sido visualizado el informe por parte de la persona; los fiscales asumirán que la notificación fue llevada a cabo luego de haber sido vencido el tiempo establecido, es decir, los quince (15) días.

notificaciones por estrados

De manera legal ¿Por qué se efectúan las notificaciones por estrados?

De acuerdo a lo establecido en el artículo Nro.134 del CFF, las notificaciones por estrados tienen un reglamento que debe cumplirse; el cual, indica que las mismas serán llevadas a cabo cada vez que sea solicitada la orden o cita dirigida hacia la persona en solicitud; es decir, aquella que recibirá la información determinada.

Seguidamente, el individuo tendrá que desalojar la agencia en la que se ubique el domicilio de fiscalía, sin mostrar un anuncio del cambio realizado; precisamente a los que conforman el registro de federación, puesto a que, la idea principal radica en que, para iniciar la notificación se debe comprobar algo.

En este sentido, la persona solicitada no puede pertenecer al registro de federación para los contribuyentes, razón por la que se amerita realizar otro procedimiento. La misma se verá obligada a redactar un acta especificando el motivo y las circunstancias del suceso, así como los trámites efectuados para notificar.

Por otra parte, quedará en manos de la autoridad realizar la verificación documentada de saber si el usuario contribuyente forma parte de la fiscalía de registro. Por lo que, está de más decir que, si las personas que desean ingresar dicha solicitud no cumplen con los requerimientos de forma anticipada; nunca podrán formalizar las mismas.

¿Cuándo se pueden realizar las notificaciones por estrados?

El mando principal ejecutará las notificaciones por estrados únicamente cuando el individuo presente alguna de estas situaciones:

  • Haya sido localizado en la residencia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mencionado anteriormente.
  • Se desconozca por completo la dirección o ubicación domiciliaria, así como la de quién lo representa.
  • Esté desaparecido por alguna razón o se muestre muy obtuso, es decir, se niegue a realizar el procedimiento de dicha notificación.
  • Cuando el individuo haya desocupado el sitio domiciliar federal sin mostrar el anuncio de mudanza al RFC.
  • Los fiscales de mando podrán realizar notificaciones por estrados cuando se identifique el acto, de manera electrónica o con las aduanas.
  • Si el trámite fue efectuado mediante ambos sistemas mencionados (SEA), las notificaciones por estrados (parte electrónica) serán finiquitadas luego de 15 días.; y la publicación netamente administrativa será realizada luego de un plazo de quince (15) días, dónde será válido hasta el día siguiente (16).
  • También cuando la persona se encuentre totalmente obtusa en medio de los procedimientos, y por ende se niegue a firmar documentos y actas relevantes.
  • Otro motivo, es cuando el usuario no muestra ningún tipo de local domiciliar, el cual, le permita escuchar y dar respuesta; a las notificaciones que sean recibidas.
  • Cuando se identifica que el lugar domiciliar no pertenece ni a la persona ni a quién lo representa.

Se debe mencionar que, todo tributario deja de permanecer en el lugar domiciliar cuando ocurren una variedad de situaciones comandadas por la ley. Entre ellas, esa ocasión en la que el gerente de mando asiste tres (3) veces seguidas al local durante un (1) año y aun así no lograr efectuar la actividad.

Aspectos importantes que debes conocer dentro de las notificaciones

  • Todas las informaciones podrán ser consultadas en la web del SEA, para ello, puede acceder a la página. Así como tener presente que a partir del día seis (6) estará habilitado para generar un desarrollo legal en la notificación respectiva
  • El personal administrativo tendrá la responsabilidad de revisar previamente el acta establecida, haciendo constar cada uno de los sucesos que ocurran.
  • Se debe obtener un documento base y legal, donde conste cada suceso en el expediente resguardado, el mismo día de notificar; al igual que cuando se hayan retirado los anuncios de los estrados.

Deja un comentario