Notificaciones ley 39/2015

Se entiende como notificación, aquella acción que tiene por objetivo comunicar una decisión administrativa que afecta de alguna manera los intereses de una entidad jurídica o persona física. Las notificaciones ley 39/2015, dan a conocer el objetivo administrativo de la misma.

Esta ley fue puesta en marcha debido a la existencia de una doble notificación al ciudadano. Una de las características singulares de las notificaciones ley 39/2015, es que a través de medios electrónicos se pueda notificar a las entidades competentes y así proporcionar un mayor éxito en el proceso.

¿Cuáles son los señalamientos de las Notificaciones Ley 39/2015?

Como toda ley administrativa, existen señalamientos que te ayudarán a comprender los objetivos por los que fueron creadas. En la ley 39/2015 encontramos los siguientes:

  • Los derechos e intereses de los entes afectados, serán respaldados a través de una notificación que provenga directamente del órgano que dicte la resolución.
  • Deben existir indicaciones específicas dentro de las notificaciones ley 39/2015; de igual forma, deben ser tramitadas en un plazo comprendido de diez días, desde la fecha en la que se dicte.
  • De no haber indicaciones específicas, las notificaciones se harán efectivas el momento que la parte interesada demuestre conocimiento del contenido de la notificación.
  • Para entender los efectos de la obligación a cumplir la notificación, sólo será necesarios emplear las indicaciones apropiadas y específicas para el caso administrativo en cuestión.
  • Los datos personales de la parte interesada, deberán ser protegidos por la Administración Pública con los medios que crean pertinentes.

Conoce las Condiciones Generales para Ejercer las Notificaciones Ley 39/2015

Las notificaciones ley 39/2015 se harán saber a la parte interesada, preferiblemente por medios electrónicos. Sin embargo, la Administración Pública puede notificar por otros medios debido a las siguientes circunstancias:

  • Cuando la parte interesada se dirija directamente a las oficinas y exija una notificación personal.
  • Cuando la administración crea pertinente asegurarse de la eficiencia de una notificación directa.

La validez de las notificaciones será establecida por la constancia de envío, recepción, indicaciones, fecha, hora y confirmación de identidad del receptor. Ya cuando se dejen claro estos requisitos, se incluyen en el expediente.

Las entidades que no estén interesadas en recibir notificaciones electrónicas, pueden comunicárselo a la administración pública. Ellos tomarán las medidas necesarias para que las personas de menos recursos puedan beneficiarse de las notificaciones sin necesidad de un medio electrónico obligatorio.

Debes saber que de ninguna manera se realizarán notificaciones electrónicas en las siguientes situaciones:

  • Cuando la notificación vaya acompañada de elementos que no puedan convertirse a formato electrónico.
  • Cuando existan pagos a favor de los interesados, como cheques.

En caso de no ser posible realizar la notificación por los medios antes expuestos, se procederá a notificar a la parte interesada por cualquier medio que permita generar una constancia de haber sido notificado por la administración.

notificaciones ley 39/2015

Características de las notificaciones que se ejercen a través de medios electrónicos o papel

Como ya hemos establecido anteriormente, las notificaciones de la ley 39/2015 se pueden efectuar por medios electrónicos o en papel. A continuación, te mencionaremos algunas características sobresalientes.

Medios electrónicos

  • Este tipo de notificaciones, serán enviadas por la administración pública al correo electrónico que proporcione la parte interesada.
  • Ya teniendo acceso al contenido que incluye la notificación, el plazo establecido de diez día comenzará a correr. Al pasar los días hábiles, se entenderá por rechazada la notificación.
  • La administración también ha creado un portal de acceso, en el que los interesados podrán acceder fácilmente a las notificaciones.
  • Una vez que se haya enviado la notificación a través del correo electrónico de la parte interesada, quedará cumplida la ley 39/2015 para medios electrónicos.

Notificaciones en Papel

  • Las notificaciones que sean ejercidas en papel, serán entregadas a la parte interesada en la sede de la administración pública.
  • Si durante el proceso de notificación a domicilio, la parte interesada no se encuentra en la misma, se le dejará con cualquier persona mayor a 14 años de edad
  • En caso de no encontrarse a nadie en el domicilio, quedará registrado en el expediente con fecha y hora de la visita.
  • Nuevamente se realizará la visita después de tres días.

Notificaciones fallidas, ¿Cómo se procede?

En muchos casos las notificaciones no siempre son recibidas con éxito. En caso de que una notificación sea infructuosa, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando ya se ha realizado toda la gestión pertinente, la administración puede hacer uso del Boletín Oficial de Estado para emitir un anuncio que notifique a mayor escala tanto a la persona Jurídica, como a la persona física.
  • También puede hacer uso de otros medios de emisión que consideren pertinentes para la notificación, sin obviar como principal medio al Boletín Oficial del Estado.

Todo lo que hemos detallado, te servirá para entender lo que las notificaciones de la ley 39/2015 representan en el ámbito administrativo. Ahora que sabes las características de esta ley, estás invitado a prestar atención a su importancia dentro del régimen social y jurídico que nos rodea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *