Notificaciones LexNET

Las notificaciones LexNET o telemáticas vienen de una plataforma basada en un intercambio de información totalmente seguro con respecto a la administración de la Justicia española; así como también los operadores o procuradores jurídicos y abogados.

De este modo las personas que trabajan en estas áreas pueden compartir o intercambiar cualquier información o documento judicial en su día a día. Básicamente esto se trata de un correo virtual donde se pueden enviar notificaciones jurídicas digitales.

Este tipo de cómputo está sujeto a varios plazos que tanto los procuradores como los abogados deben seguir para que se efectúen en los plazos correspondientes; de este modo podrá recibirlo por Lexnet.

De qué se trata este sistema

Esta plataforma de envíos de mensajes fue regulada en el Real Decreto el 26 de enero del 2007 bajo la Administración de telecomunicaciones de Justicia; un sistema informático donde se presentan documentos escritos y digitales, así como enviar copias o cualquier acto de comunicación a través del sistema.

Qué ofrece en cuanto a funcionalidad

Este sistema incluye a procuradores y abogados, también incluyó a Graduados Sociales y Abogacía del Estado, así como también ha ampliado sus funciones de envíos.

A su vez ofrece mayor servicio de interoperabilidad con respecto a otros sistemas de las Comunidades Autónomas como de Gestiones Procesales o de Justicias transferidas

Beneficios del sistema de notificaciones telemáticas

Hay muchos beneficios que cuenta el sistema al momento de utilizarlo, de hecho se pretende extender para que más personas puedan disfrutar de los servicios; sobre todo los Administrativos de Justicia. Entre los beneficios tenemos:

  • Actualmente el sistema permite que las personas puedan intercambiar de forma segura información que desea, siempre que sea de relevancia.
  • Intercambia más de 160.000.000 comunicaciones diarias, siendo utilizado por más de 52.000 mil usuarios y 3500 órganos judiciales.
  • Se puede acceder a la página web los 7 días de la semana dentro de las 24 horas correspondientes.
  • Al utilizar todo vía digital así como su firma electrónica se ahorra una gran cantidad de materiales, principalmente el papel, mejorando el medio ambiente.

Quienes pueden revisar estas notificaciones

Los usuarios que utilizan esta plataforma para poder tener una mejora en las comunicaciones son los que pertenecen a las Fiscalías, Abogacías SJSS y de Comunidad; así como también las Oficinas de Registro, Órganos Judiciales, Abogacías del Estado y Dependientes, Procuradores y Graduados Sociales.

Fases de las notificaciones LexNET

La aplicación de notificaciones LexNET funciona en base a dos fases, en la cual se completa el proceso telemático desde los juzgados hasta los profesionales. Estas dos fases se diferencian en:

  • La primera función o el primer paso es donde se generan todas las notificaciones a través de la Gestión Procesal del Órgano Judicial.
  • La segunda es que una vez estén generadas y firmadas estas notificaciones por el Letrado Administrativo de Justicia se puede acceder al buzón; de este modo puedes revisar y enviar las notificaciones a través del sistema.

Pasos para revisar tus notificaciones LexNET

Estas notificaciones LexNET son realizadas de forma efectiva cuando las comunicaciones han sido efectuadas legalmente a través de los servicios de notificaciones por los medios telemáticos. En el caso de que el envío se realice luego de las 03:00 PM se entenderá por el Órgano Judicial como remitido.

A continuación te daremos los pasos para poder aceptar y visualizar las notificaciones telemáticas que tengas en tu bandeja de recibidos dentro del sistema:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal de la Abogacía Española Consejo General.
  • Luego deberás ir a la carpeta “Notificaciones Recibidas” que está ubicada en la parte superior izquierda de entre todas las opciones.

Notificaciones LexNET

  • A continuación te mostrará el listado de las notificaciones que has recibido y se organizan automáticamente en una tabla.

Notificaciones LexNET

  • Para seleccionar una notificación simplemente da clic en la casilla vacía para seleccionarlo a través de un check, en caso de seleccionar varias simplemente seleccione con un check las otras casillas.

Notificaciones LexNET

  • Una vez seleccionadas las notificaciones podemos darle al botón de aceptar para poder continuar con el proceso.

  • Se mostrará en tu pantalla un “Recibí” donde deberás firmar el documento con tu firma digital para poder enviarlo. En caso de ser varias notificaciones se firmará cada uno con cada “Recibí”, luego introduce el pin de tu tarjeta y dale a “ACEPTAR”.
  • Te aparecerá un mensaje de confirmación que se envió a tu carpeta de “ACEPTADOS”.

En Internet te pueden aparecer muchas páginas donde puedes revisar tus notificaciones LexNET, sin embargo la original es https://lexnetjusticia.gob.es/ para poder revisar y enviar tus notificaciones telemáticas a tus colegas.

Deja un comentario