Notificaciones Judiciales Colpensiones

Colpensiones, o Administradora Colombiana de Pensiones, es una empresa industrial y comercial del Estado Colombiano. Es el organismo estatal encargado de administrar las pensiones en Colombia, así que, si hemos trabajado en Colombia, querremos saber sobre las notificaciones judiciales Colpensiones.

Colpensiones está constituida como una entidad financiera que posee un carácter especial por estar relacionada al sistema de pensiones colombiano. Está vinculada al Ministerio de Trabajo. Fue creada en 2007 con el fin de administrar los aportes de los usuarios del sistema y sus beneficiarios.

Entonces, ¿qué son las notificaciones judiciales de Colpensiones y por qué habría de importarnos? De eso se trata este artículo

Notificaciones judiciales Colpensiones, ¿de qué tratan?

Las notificaciones judiciales Colpensiones son las notificaciones que emite la entidad a las personas que se encuentran actualmente en un proceso legal en curso vigente con Colpensiones. Esto ocurre en miras a dar cumplimiento a lo contemplado en el artículo 197 de la Ley 1437 del año 2011 y el Decreto 806 del año 2020.

La entidad también utiliza las notificaciones judiciales Colpensiones para informar a los usuarios y aportadores sobre decisiones administrativas que pueden tener repercusiones en la relación del usuario con la entidad o en las condiciones de prestación del servicio.

notificaciones judiciales Colpensiones

Las notificaciones judiciales que el grupo Colpensiones puede dar a un usuario que sea afiliado a la entidad, son de distinta naturaleza, entre ellas podemos mencionar los siguientes cinco grupos de notificaciones que son recibidas la mayoría de las veces:

  • Notificación por prestaciones económicas.
  • Notificación por dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  • Notificación por dictamen médico de PCL convenio España.
  • Notificación de la dirección de nómina de pensionados.
  • Notificaciones por resoluciones emitidas para Entidades / EPS.

Estas son la mayoría de las notificaciones judiciales que un ciudadano puede recibir de parte de Colpensiones, sin embargo, no son las únicas dado que cualquier acción legal en curso u acto administrativo notificado al interesado cuenta como notificación judicial.

De igual manera, además de ser notificado personalmente, Colpensiones pública por períodos de 5 días hábiles las decisiones administrativas en su página web, con lo cual se da por entendido que existió una notificación.

A su vez, los usuarios que no se sientan a gusto o sientan alguno de sus derechos vulnerados por cualquier notificación que les haga la entidad, disponen de 10 días hábiles para que él o su apoderado interponga un recurso de apelación por escrito donde manifiesten las razones de su inconformidad.

¿Cómo puedo consultar mis notificaciones judiciales?

Si quieres consultar las notificaciones judiciales que Colpensiones puede haberte enviado, lo puedes hacer a través del link de notificaciones.

Una vez estés en el link de notificaciones, entrarás a una página donde sale un formulario donde podrás escoger los tipos de notificaciones que quieres buscar, luego tendrás que seleccionar el tipo de documento con el que estás registrado en la entidad y el número de documento.

notificaciones judiciales Colpensiones

Una vez ingresado el tipo de documento, el cual, puede ser cédula de ciudadanía, de extranjería, registro civil, tarjeta de identidad o NIT; puedes pedir la notificación que estás buscando y automáticamente te serán mostradas las notificaciones que buscas.

Otra forma de conseguir notificaciones judiciales Colpensiones es a través de notificacionesjudiciales@colpensiones.gov.co; donde podrás obtener información de las notificaciones judiciales de acciones de tutela.

Tendrás que enviar información sobre la acción de tutela, como el número de seguimiento de la misma e información sobre tu identificación personal.

Este correo electrónico no sólo funciona para notificaciones relacionadas a temas de acciones de tutela, sino también para procesos judiciales de cualquier naturaleza con la entidad.

Información de contacto

Si necesitas contactarte de cualquier manera con Colpensiones, la institución pone a tu disposición distintos canales para que te puedas poner en contacto con ella.

Las vías son las siguientes:

1) Líneas de atención telefónica

Para llamar desde cualquier punto del territorio nacional, lo puedes hacer a través del número 018000 41 090. El horario de atención para llamar es lunes a viernes de 7:00 AM a 08:00 PM y sábados de 8:00 AM a 2:00 PM.

2) Solicitud de llamada

Si necesitas comunicarte con Colpensiones pero no tienes tiempo para esperar a que un operador te contacte; siempre tendrás la opción de hacer una solicitud de llamada a través del siguiente enlace. Una vez estés en el enlace, tendrás que rellenar el formulario que se te otorga.

En el formulario tendrás que colocar tu información de contacto, además del número donde quieres ser contactado, bien sea un número de teléfono celular o teléfono fijo, y en la hora en la que puedes atender la llamada.

El horario en el que es posible ser llamado por un operador de Colpensiones es exactamente el mismo horario mencionado en la anterior opción.

notificaciones judiciales Colpensiones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *