Notificaciones JCCM

Si vives en España, específicamente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o posees alguna propiedad o sociedad que esté circunscrita en esta comunidad territorial, este artículo está escrito para ti, porque en ella se te hablará de las notificaciones JCCM (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene la potestad y el deber de notificar a las personas habitantes de esta región de España sobre las decisiones judiciales, administrativas o de cualquier otra naturaleza que puedan afectar el desenvolvimiento de las actividades de estos.

Para ello, la junta ha puesto a disposición de los usuarios una variedad de formas de acceder a las notificaciones. De esta manera, los habitantes de la región podrán consultar inclusive a través de vía web las notificaciones que hayan sido emitidas y sean de su conveniencia saber.

¿Cómo funcionan actualmente las notificaciones JCCM?

Notificaciones JCCM

Actualmente, debido a la revolución tecnológica, muchas cosas han cambiado y se han transformado radicalmente. Una de ellas es la manera en la que los gobiernos interactúan con sus ciudadanos, creando lo que se llama la administración en línea, que vino para simplificar nuestra vida.

Una de las pesadillas más grandes a la que todo ciudadano se debe enfrentar, es la burocracia estatal. Ese monstruo desconocido que opera con sus reglas, la mayor de veces ilógicas, y que es inevitable que en algún momento tengamos que hacer uso de él para cualquier cosa.

La administración en línea ha simplificado muchas cosas, entre ellas, las notificaciones JCCM, porque actualmente estas notificaciones son publicadas en Internet. En el año 2015 fue publicada la Ley de Procedimiento Administrativo Común, cambiando el régimen de notificaciones de la comunidad.

Las notificaciones ahora son publicadas en la página web de la junta (su sede electrónica) y la ley asume y establece que después de 10 días de publicada en Internet la notificación, el interesado ya ha sido notificado a pesar de no ser directamente recogida por él.

Una vez emitidas las notificaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y publicadas en la página web, esta estará al menos diez días allí, y el interesado contará con diez días más para responder. De no hacerlo en este periodo, la notificación se dará por no respondida.

Por esto, es importante estar accediendo constantemente a la sede electrónica de la junta constantemente, para no perdernos ninguna de las notificaciones que puede haber sido enviada a nosotros.

Teniendo en cuenta que pueden ser notificaciones tan importantes como de un requerimiento tributario, debemos constantemente consultarlas para evitar cualquier problema que pueda devenir de la omisión de conocimiento de las mismas.

Notificaciones JCCM

¿Cómo consultar las notificaciones JCCM?

Para obtener las notificaciones JCCM, tenemos que acceder a la sede virtual de la junta. Las notificaciones telemáticas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se puede consultar desde este link

Una vez accedemos a la página, tendremos la posibilidad de consultar a cualquier hora del día las notificaciones que hayan sido enviadas a nuestra persona. Es necesario para ello poseer un certificado digital de autenticación como el DNI electrónico o la clave electrónica permanente.

También es posible acceder como ciudadano de la Unión Europea o con un acceso del llavero digital del celular.

Notificaciones JCCM

De ser la primera vez que se intenta acceder a la plataforma de notificaciones de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no será posible sin antes completar un registro con el que, a partir de ese momento, podremos ingresar y consultar nuestras notificaciones de manera periódica.

En caso de no poseer ninguno de los certificados digitales que son exigidos para poder acceder al registro, es posible obtenerlo por vía web a través del siguiente enlace.

Es importante tener en cuenta que, una vez obtenido este certificado digital, no podrá ser usado hasta ser autenticado, la autenticación se realiza de manera presencial en las oficinas de registro de firma electrónica de ciudadano.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha creado un sistema de citas previas que funciona online para poder simplificar y agilizar el proceso de autenticación de firma electrónica.

Todo lo referente a esto puede ser consultado en esta página web; donde se indica todo el procedimiento a seguir previo a la posibilidad de acceder a nuestras notificaciones.

¿Es seguro operar con mis datos en esta plataforma?

La información sensible que se aporta, como datos de contacto e información personal, incluida dirección; se encuentran totalmente protegidos al usar la plataforma de notificaciones JCCM.

La responsabilidad del tratamiento de estos datos recae sobre la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa. Las razones por las que nuestros datos son requeridos son los siguientes:

  • Registrar y poder expedir documentos concernientes a la actividad del organismo
  • Tramitar los expedientes administrativos que constituyen el registro de notificaciones de la junta

Todo este proceso legal se encuentra sustentado en la Ley 39/2015 de 1 de Octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cualquier consulta con respecto a la seguridad de los datos se puede resolver en la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondatos@jccm.es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *