Notificaciones INSS

Si estás interesado en cómo obtener las notificaciones INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social); este artículo está especialmente redactado para ti. Debido a que en él te daremos información sobre en qué consisten las notificaciones de este organismo, por qué te deberían interesar y cómo acceder a ellas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo de la administración pública del Estado español que se encarga de la gestión de las prestaciones de los aportes de los ciudadanos y empresas al Sistema de Seguridad Social de España.

Aunque este organismo depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; también posee personalidad jurídica propia. Se rige por los principios de economía de costes, descentralización. racionalización, transparencia, simplificación, unidad de caja, solidaridad, eficacia social y. racionalización

¿Qué son las notificaciones INSS?

Notificaciones INSS

El siglo XXI trajo consigo la revolución de las tecnologías digitales, además de la tecnología de la información que vino para cambiar el mundo. Todos los aspectos de la vida se han visto modificados debido a estas tecnologías.

Uno de estos aspectos en los que las cosas han cambiado, es en la relación que existe entre el Estado y el gobierno y los ciudadanos. Las relaciones entre ambos han sido gradualmente desplazadas hacia el mundo digital, de manera que ahora es posible realizar trámites burocráticos en línea.

De la misma manera en que las cosas se han simplificado para los ciudadanos, también ha ocurrido lo mismo con el Estado. El Estado tiene actualmente el plan de desplazar gran parte de sus operaciones burocráticas al mundo digital, esto reduce los costes y simplifica las operaciones.

Una de estas operaciones que están empezando a ser modificadas es las notificaciones que realizan los organismos del Estado a la ciudadanía, que ahora son enviadas por medios electrónicos en lugar del correo por donde otrora se solían enviar.

La mayoría de las notificaciones ahora son enviadas por las sedes virtuales de estos organismos, en detrimento del correo que, aunque se sigue usando, actualmente se encuentra en franca decadencia para este uso.

Las notificaciones existen por el derecho de los ciudadanos a la información, de conocer los actos administrativos o informativos que realizan los distintos niveles de la administración del Estado.

Estas notificaciones también pueden existir cuando el interesado tiene abierta una causa de cualquier índole frente a la administración pública.

Por lo tanto, las notificaciones INSS son las notificaciones que envía el Instituto Nacional de la Seguridad Social con miras a cumplir con su deber de informar a los ciudadanos de sus actos administrativos o los expedientes administrativos abiertos por cada ciudadano.

Notificaciones INSS

¿Cómo acceder a las notificaciones INSS?

Notificaciones INSS

Una vez ya conocemos qué son las notificaciones INSS, querrás saber cómo puedes acceder a ellas. Esto es un tanto complicado al principio y a la vez resulta bastante sencillo. En primera instancia, se ha de ingresar al portal web del Instituto.

Al ingresar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ya se pueden visualizar las notificaciones enviadas por la entidad. Sin embargo, para poder ingresar, es necesario poseer un certificado digital que es la manera a través de la cual la plataforma corrobora la identidad de los sujetos.

Estos certificados digitales son emitidos por particulares y, sin embargo, sólo es posible usar los certificados en tanto y cuando sean los certificados reconocidos por la autoridad. Existe una lista puesta a disposición de los usuarios para que consulten los certificados autorizados, la cual puede ser consultada aquí.

Además, para poder acceder al sistema, se ha de cumplir un requisito adicional. Este requisito es tener configurado el navegador para poder ser usado con propósitos de firmas electrónicas. Para realizar esa configuración, es necesario consultar este apartado puesto a disposición por la administración.

Una vez cumplidos estos dos requisitos, se puede registrar en la plataforma Cl@ve, donde también se podrá acceder al sistema de firma en la nube de la plataforma.

Una vez registrado en la plataforma Cl@ve, será posible acceder a la sede virtual de INSS donde podrán ser mostradas las notificaciones telemáticas que son de nuestro interés.

A través del portal de notificaciones, los usuarios podrán acceder a las notificaciones, que una vez sean aceptadas para su lectura, administrativamente será dado por entendido que la parte interesada recibió la comunicación.

Notificaciones INSS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *