Notificaciones fomento 

El Ministerio de Fomento es el nombre del organismo del poder ejecutivo en el Estado Español que se encarga de manejar las políticas públicas del gobierno en el ámbito de la infraestructura, transporte de toda índole; así como la administración del mismo. Quizá quieras saber sobre las notificaciones fomento.

Como todo ciudadano de un Estado moderno, los ciudadanos españoles tienen derecho a acceder a información sobre los actos de los órganos de gobierno, bien sean estos actos de naturaleza jurídica, administrativa o de otra índole.

Con miras a cumplir con este deber, casi todos los órganos del poder público en España poseen un sistema de notificaciones para informar a la ciudadanía de su actuar. Estas notificaciones otrora eran manejadas a través del sistema de correos del Estado.

¿Qué son las notificaciones fomento?

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la era digital, la forma en la que el Estado se relaciona con sus ciudadanos también ha experimentado un cambio drástico. De esta manera, el sistema de correo fue desplazado para el manejo de las notificaciones de los órganos del poder estatal.

Actualmente, estas notificaciones se manejan a través de las tecnologías digitales, como lo son los ordenadores y los dispositivos móviles, haciendo uso de plataformas especialmente diseñadas con el fin de enviarle las notificaciones a las partes interesadas.

Entonces, las notificaciones fomento no son más que las notificaciones que el Ministerio de Fomento envía a particulares, naturales o jurídicos, para informarles sobre actos de gobierno que sean del interés público o personal a quienes va dirigido.

Recientemente, el Ministerio de Fomento dejó de existir como tal, sin embargo, estas funciones ahora son atendidas por un nuevo órgano del poder ejecutivo, como lo es el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; quien ocupa las tareas dejadas por el Ministerio de Fomento.

La disolución del Ministerio de Fomento ocurrió a principios del año 2020; y al tiempo empezaron las funciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Actualmente, las notificaciones fomento son manejadas por tal dependencia estatal.

Si eres un particular interesado en las directrices de este Ministerio por razones jurídicas o porque tu actividad económica se puede ver afectada por los cambios efectuados en la política de esta área, seguramente quieres estar al tanto de estas notificaciones.

Por ello, en el siguiente apartado te explicaremos cómo acceder a las notificaciones del nuevo ministerio de transporte.

notificaciones fomento

Requisitos para acceder a las notificaciones fomento

Las notificaciones de este nuevo ministerio son manejadas a través de un sistema denominado con el nombre de Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras; de la mano del Ministerio de Administraciones Públicas, en conjunto con el Correo.

La razón de ser de este servicio es permitir que las notificaciones ahora sean enviadas por vía digital, en detrimento de las notificaciones de papel tradicional enviadas por el correo.

Para usar este sistema de notificaciones telemáticas es necesario contar con un navegador que pueda soportar el sistema, entre ellos contamos con Internet Explorer de Windows, por lo menos en su versión 6. También es posible acceder con Mozilla Firefox al menos en su versión 2.

Otro requisito indispensable es contar con uno de los certificados digitales reconocidos por la plataforma para la utilización del servicio.

Las características que debe cumplir este certificado es que sea un certificado digital personal estándar X.509 v.3 instalado en su navegador, con longitud de clave 1024/2048 bits para la firma con certificados digitales.

Los particulares con la potestad legal de emitir estos certificados son los autorizados y reconocidos por el Estado, los cuales pueden ser consultados en la siguiente imagen:

notificaciones fomento

¿Cómo ver las notificaciones de fomento?

notificaciones fomento

Una vez se cuenta con un certificado digital reconocido por la autoridad, es necesario la creación de una Dirección Electrónica Única, si ya se posee una, simplemente se ha de ingresar con ella al sistema de notificaciones.

De no poseerse, se puede crear una Dirección Electrónica Única (DEU) en el Portal Ciudadano de la Administración General.  Para crearla, sólo basta con ingresar por primera vez a la página con nuestro certificado digital plenamente autenticado e ingresar nuestra información personal solicitada.

Una vez ingresemos por primera vez al sistema DEU, este ingreso será considerado por la administración como un registro. Una vez registrado, el sistema permitirá que accedamos al apartado de notificaciones desde donde podremos suscribirnos a las notificaciones telemáticas de nuestro interés.

Actualmente, las notificaciones telemáticas no son usadas por todas las dependencias del poder público, las notificaciones telemáticas de este ministerio son parte del plan piloto de la administración pública para que, a futuro, todas las notificaciones sean enviadas a través de vías electrónicas.

¿Cuál es la importancia de las notificaciones telemáticas fomento?

La importancia de estar incorporado al sistema telemático de notificaciones del Ministerio de Transportes reside en el artículo 41 de la Ley 39/2015. Este artículo establece que las notificaciones serán enviadas a las direcciones electrónicas de los usuarios del sistema.

Luego de 10 días hábiles legales de enviada la notificación, la administración asume que la notificación ocurrió y la parte interesada se dio por enterada; pudiendo continuar con el proceso administrativo en cuestión, según sea el caso.

De manera de que, si no estamos familiarizados con el sistema de notificaciones telemáticas que está siendo manejado actualmente por el Ministerio, podríamos perder información muy importante y vital para el desenvolvimiento adecuado de nuestras actividades personales.

Del mismo modo, los trámites que una persona natural o jurídica pudiera estar llevando adelante con el Ministerio, serán tratados con el usuario una vez radicados a través del sistema de notificaciones telemáticas.

Lo cual quiere decir que, si queremos enterarnos del estatus de cualquier proceso, sin importar su naturaleza, que poseamos abierto con el despacho público; necesitaremos revisarlo a través de la vía electrónica. Así, usar las notificaciones fomento en vías digitales se convierte en una necesidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *