Notificaciones del poder judicial

¿Conoces sobre las notificaciones del poder judicial? Pues bien, la notificación es un acto jurídico procesal. Gracias a esto, es posible, de manera legal, hacer saber a una de las partes de un juicio, todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de un acto procesal o, también la resolución correspondiente al juicio. Continua leyendo para que conozcas más sobre Notificaciones poder judicial

Son dos las partes que toman parte en una notificación, las cuales son: Tanto el Órgano Jurisdiccional, (encargado de notificar); y el destinatario, (es quien se entera)

La base en la que sustentan las notificaciones del poder judicial, se encuentra en la Constitución Nacional. En su artículo número 14, queda claro que ninguna persona puede ser puesta bajo privación de libertad o bien, de sus derechos, posesiones o propiedades; sino se ha establecido un juicio ante los tribunales.

De esta forma, se podrán desarrollar y dar cumplimiento a las formalidades competentes al procedimiento; conforme lo establecen las leyes.

Según lo anteriormente dicho, es oportuno pensar, que al señalar que solo se puede privar de sus bienes a una persona; cuando se establezca un litigio y se cumplan con todas las formalidades del proceso, se refiere entre otras formalidades, a las notificaciones del poder judicial.

Qué formas existen para las notificaciones del poder judicial

notificaciones del poder judicial

Es posible identificar, teniendo en cuenta lo expuesto por el artículo 111 del Código de Procedimientos Civiles, las siguientes formas en la que se pueden llevar a cabo las notificaciones:

Notificación personal y por cédula

Según el CPCDF, en su artículo 114, la notificación personal se establece como una forma para llevar a cabo la notificación en el procedimiento. Estas se llevarán a cabo en el domicilio, el cual será propuesto por los litigantes, para evitar cualquier tipo de confusión.

En cuanto a la notificación por cédula, se comprende cuando el que notifica, se presente directamente en la residencia de la parte. De esta forma le entregará la cédula de notificación.

Notificación por boletín judicial

Siguiendo con lo expuesto en el artículo 114, se indica que son en los supuestos específicos en donde se realizarán las notificaciones personales. Con respecto a los supuestos no previstos en este artículo ya mencionado, en este caso, se llevan a cabo a través del Boletín Judicial.

Notificación por edictos

Se consideran edictos, aquellas publicaciones que se llevan a cabo bajo la orden del Órgano Jurisdiccional, para convocar a determinadas partes. Todo esto con el principal objetivo de que comparezcan a ejercitar un derecho en el juicio.

El edicto es un mecanismo utilizado por el órgano jurisdiccional para dar a conocer todas las disposiciones obligatorias que este tenga a bien emitir.

Notificación por estrados

Estrado, es el espacio donde se lleva a cabo una audiencia; y este, es destinado por el mismo Tribunal o Juzgado de Distrito.

Notificación por correo

El correo es otra de las formas en que se pueden realizar las notificaciones. Este es un medio que el Órgano Jurisdiccional utiliza para entregar las notificaciones; sin embargo, la notificación que se entrega por correo certificado, es válida sólo cuando se cuenta con el acuse de recibo (constancia de entrega de la pieza postal).

Notificación por teléfono

En el CPCDF, se deja claro en su artículo 121 la manera en que se deben llevar a cabo las notificaciones telefónicas, se especifica cómo y cuándo deben ser realizadas; siempre y cuando las partes que forman parte del juicio están de acuerdo a que se realice de esta manera.

De ser así, deben proporcionar al tribunal los datos correspondientes (números telefónicos); para que se puedan llevar a cabo.

Notificación por radio, televisión o volantes

Este forma de notificación, según el artículo 111 del Código de Procedimientos Civiles; se lleva a cabo en situaciones especiales, en las que se dificulta hacerlo en las anteriores formas mencionadas, debido a su naturaleza. Estos casos pueden ser: Notificación por convocatoria de postores, remate de bienes embargados, etc.

Notificación por las partes

A fin de recabar la firma del notificado, las cédulas de notificación pueden ser entregadas por las partes involucradas en el litigio; por lo que es necesario que el mismo esté presente para recibir la cédula que luego entregará firmada para que se devuelva a los autos.

Como hemos visto, las notificaciones del poder judicial se constituyen en una garantía constitucional en todo proceso; de esta forma, cada una de las partes son notificadas sobre todos los actos que se desarrollen en el juicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *