Notificaciones de la Seguridad Social

Las notificaciones de la Seguridad Social o telemáticas son mensajes que se efectúan a través de medios electrónicos y que pone fin a un mismo procedimiento; enviándose a la Tesorería General con respecto a las resoluciones de tus derechos o intereses.

Estas notificaciones las podías realizar anteriormente a través del correo postal, pero ahora con los nuevos avances de gestión se deberán hacer de forma telemática; mediante la tramitación del RED o el Sistema de Remisión Electrónica de Datos.

Para qué sirve la Seguridad Social

Este sistema permite a las personas tanto físicas como jurídicas gestionar, recibir y acceder a las notificaciones obligatorias a través de los medios electrónicos; siempre y cuando practiquen algún servicio dentro de las administraciones públicas.

Anteriormente estas notificaciones telemáticas le llegaban a cualquier persona que consentía o solicitaba recibir todas las comunicaciones reglamentarias a través de los medios electrónicos; actualmente le llegan obligatoriamente a todos, norma implantada por Administraciones como Tráfico, Hacienda y Seguridad Social.

Cómo recibir las notificaciones de la Seguridad Social

Para que puedas recibir estas notificaciones de la Seguridad Social se deben cumplir con tres requisitos que demostrarán tu validez jurídica ante el mismo sistema:

  • Lo primero es que el receptor elija cuál es el tipo de notificación de su preferencia, pero puede limitarse por las normas de las Administraciones; debido a que ellos publicarán en sus boletines y sedes electrónicas.
  • Lo segundo es que el sistema acredite hora y fecha a disposición del interesado.
  • Lo tercero es que el sistema acredite también la hora y fecha con respecto al acceso de su contenido.

Llegarán todas las notificaciones de la Seguridad Social

Por los momentos no te llegarán todas las notificaciones de la Seguridad Social, sin embargo si te llegarán telemáticamente algunas de ellas, como por ejemplo:

  • Procedimientos por apremio de cuotas.
  • Conceptos de recaudación y otros recursos.
  • Comunicación del procedimiento.
  • Reclamación de deudas.

Quienes son los que reciben estas notificaciones telemáticas

Las personas que están obligadas a recibir las notificaciones telemáticas o que deben formar parte del Sistema de Remisión Electrónica de Datos son las siguientes:

  • Empresas que son pertenecientes del Sistema Especial del Régimen General.
  • Sociedades anónimas como NIF letra A y B, también entidades que no tengan nacionalidad española NIF letra N, establecimientos no residentes NIF letra W y uniones de empresas temporales NIF letra U.
  • Agrupaciones con intereses económicos, fondos de pensiones, de titulización o regularización de mercados hipotecarios, fondos de capital riesgo y fondos de garantía, NIF letra V.
  • Empresas pertenecientes al Sistema de la Seguridad Social, sin importar el número de empleados que tenga la compañía.
  • Trabajadores pertenecientes de cuentas propias en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
  • Contribuyentes registrados en Grandes Empresas y en REDEME, autorizados en presentar declaraciones de aduanas EDI y que tributen en régimen fiscal IS y entidades del IVA.

Qué pasa si no recibo o no reviso la DEH

Hay empresas que suelen tener problemas al momento de recibir las notificaciones, pero es más que todo por la plataforma del Sistema de Remisión Electrónica. Es importante estar pendiente de revisar cada cierto tiempo la DEH o Dirección Electrónica Habilitada.

Deberás entrar en esta plataforma porque es donde la Seguridad Social te enviará las notificaciones, siendo válida a partir de los 10 días de haberse enviado. En caso de no revisar la DEH puedes recibir alguna notificación que no sea de tu agrado.

Cómo ver las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social

A continuación te mostraremos cuáles son los pasos para acceder a ver las notificaciones electrónicas, con respecto a la sede de la Seguridad Social:

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la página web de la Seguridad Social y allí mismo te aparecerá la opción “Sede Electrónica”. Dale clic al botón para poder continuar con la operación.

notificaciones de la Seguridad Social

  • En el segundo paso se abrirá en tu pantalla varias opciones que puedes escoger, en esta ocasión buscarás el apartado llamado “Notificaciones/Comunicaciones” y acceder.

notificaciones de la Seguridad Social

  • En el tercer y último paso te aparecerá una información con respecto a las notificaciones y comunicaciones telemáticas, baja hasta el final de la pantalla. Al final te aparecerán tres opciones y deberás escoger la opción “Consulta y firma de notificaciones telemáticas” para revisarlas.

notificaciones de la Seguridad Social

Si tienes alguna duda, queja o sugerencia que quieras hacer deberás ingresar a la sección de sugerencias y quejas de la página web; también puedes dirigirte personalmente con el formulario o a través de la vía postal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *