Notificaciones de la AEAT

¿Te han llegado últimamente notificaciones de la AEAT y estás preocupado por eso? Lo primero que te recomendamos hacer es que respires y no te alteres; si sigues leyendo este artículo te ayudaremos a solucionar ese trámite lo más pronto posible.

Debes entender que este tipo de notificaciones llegan porque la Agencia Tributaria AEAT constantemente examina y revisa ciertas declaraciones e impuestos con respecto al IRPF; si falta alguna información o hay algo que no está del todo correcto, te enviarán una notificación.

Otra de las situaciones por la cual te puede llegar esta notificación es porque tienes una cita pautada para que te visite un inspector; también porque necesitas aportar algún documento que te falte.

Quienes reciben estas notificaciones de la AEAT

Estas notificaciones electrónicas son opcionales, es decir, que tú puedes escoger qué tipo de información quieres recibir vía online en el proceso de alta. Sin embargo, hay excepciones, por ejemplo aquellos que ejerzan alguna actividad profesional, como:

  • Empresas tanto grandes como pequeñas, así como entidades que no tienen personalidad de jurisdicción o sus apoderados.
  • Los contribuyentes que hacen uso del REDEME, Impuestos sobre Sociedades o Grupo del IVA.
  • Aquellos que mediante el EDI o el Sistema de Transmisión Electrónica presenten alguna declaración con respecto a aduanas.

Qué tipo de notificaciones me pueden enviar

Una vez que te dan de alta podrás pasar a recibir vía online cualquier notificación o comunicación que sea proveniente de la Agencia Tributaria AEAT; así como también de otras administraciones.

Es muy probable que la AEAT no te envíe las notificaciones a través de tu correo electrónico, sino que lo envíe por medio de una carta; acompañado de un funcionario. Es importante que estés atento a tu correo postal así como al buzón de notificaciones o de spam.

Si llegasen a enviarte ambas notificaciones la Agencia Tributaria sabrá que ha sido entregada la notificación a partir de la fecha de las primeras notificaciones; siendo correctamente efectuada.

Cómo pueden darme de alta

Para poder darte de alta en el sistema de notificaciones de la AEAT es necesario que leas con atención cada uno de los pasos:

  • Debes conseguir un certificado o una clave PIN para que puedas darte de alta en el servicio de notificaciones habilitado en el siguiente enlace.
  • En este paso rellena los datos que te piden, lo más importante es que coloques un correo electrónico para que te llegue un código; importante para poder continuar.
  • A continuación especifica qué tipo de notificaciones quieres recibir, así como también deberás elegir las administraciones más relevantes dependiendo si eres autónomo o contribuyente. Las notificaciones son obligatorias si eres empresa.
  • Para poder aceptar y finalizar el proceso deberás introducir el código que te llegó al inicio a tu correo electrónico y firmar.

Notificaciones de AEAT

Cómo contestar las notificaciones

Para que puedas contestar alguna de las notificaciones de la AEAT, debes responder alguna de las alegaciones que viene en cada una de ellas; por ejemplo:

  • Puedes responder esta carta desde la página web, es necesario tener tu certificado o DNI digital y el código de verificación.
  • Puedes señalar que no estás de acuerdo o conforme con la carta que te enviaron, para ello debes llenar los folios para completar tu respuesta.
  • Puedes indicar que estás de acuerdo y conforme con la comunicación que has recibido, ya sea electrónica o física.

Notificaciones de AEAT

Qué hacer en caso de que llegue una notificación

Muchas de estas notificaciones son porque falta alguno de tus datos y necesitan alguna comprobación sin que haya un desembolso en cuanto a dinero. Lo primero que debes hacer es mostrar siempre una buena actitud sea la razón por la cual el inspector deba hacer su respectivo trabajo.

Este inspector podrá hacer una inspección por todo el lugar si tiene orden del juez, es decir, que va a acceder a todas las instalaciones. Antes de eso, él debe mencionarte cuáles son los términos en los que se basan las inspecciones y cuál es el límite establecido.

En caso de recibir la notificación a través de una carta física deberás leerla con mucho cuidado y prestarle atención a lo que te piden. Es muy importante que si no entiendes lo que dice, acudas a un asesor o a algún profesional experto que te explique todo el procedimiento y la documentación que debes tener.

Es necesario que estés presente en todo momento en que el inspector esté haciendo sus revisiones y comprobaciones, de este modo podrás aportar información que necesite.

Si tienes alguna duda sobre los procedimientos que te especificamos no dudes en llamar a los números de atención al cliente 901-200-351 o 91-290-1340; de lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM. Para solicitar una cita ingresa en el siguiente portal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *