Notificaciones boe

Uno de los derechos de los que gozan los ciudadanos en los Estados modernos, es el derecho a la información. Poder acceder a información pública y verídica, sobre los actos del gobierno en asuntos de conciencia general es un derecho. Por lo cual, quizá te interese saber sobre las notificaciones BOE.

Primeramente, te contaremos que es BOE. Las siglas BOE representan al Boletín Oficial del Estado, el acto administrativo por el cual la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado cumple con su deber jurídico de informar a los ciudadanos sobre las acciones que toma el gobierno en diversos aspectos.

El boletín oficial es un documento de carácter público en tanto está disponible para todos y cumple una función pública. La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado es a su vez un despacho dependiente del poder público, específicamente, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cores y memoria democrática.

¿Qué son las notificaciones BOE?

Las notificaciones BOE son las notificaciones de carácter público, judicial o administrativo que emanan de la actividad de los órganos estatales, para acceder a ellas, primeramente, necesitamos poder acceder al Boletín Oficial del Estado.

En los artículos 4 y 17 del Real Decreto 181/2008 que fue publicado en el mes de febrero del año 2018, se dan las directrices legales para el funcionamiento del Boletín Oficial del Estado. Esta ley dispone la creación de un suplemento de notificaciones que es de libre acceso para los ciudadanos.

Este suplemento de notificaciones estará disponible para consulta ciudadana en la Sede Virtual del Boletín Oficial del Estado; por un plazo no mayor a 3 meses. Una vez transcurrido este plazo, se dará por cumplido el acto administrativo de notificación.

En caso de necesitar acceder a una notificación en particular y que hayan transcurrido más de 3 meses desde su publicación, es necesario contar con el código de verificación correspondiente a la notificación que queremos visualizar.

También se dispone la creación de un Tablón Edictal Único como parte del suplemento de notificaciones del Boletín Oficial del Estado. En este se despliegan todas las notificaciones realizadas por cualquier órgano de la administración pública, como la Administración General del Estado.

En el Tablón Edictal Único también es desplegada las notificaciones de administraciones de menor jerarquía, como la de las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales.

¿Cómo puedo consultar estas notificaciones?

Para la consulta de notificaciones BOE, tenemos que acceder al motor de búsqueda del Tablón Edictal Único, en donde podremos disponer de un formulario con varios campos para realizar la búsqueda de una manera más certera y precisa.

No es necesario rellenar todos los campos del formulario para obtener el resultado que estamos buscando, con sólo rellenar uno, podemos obtener la notificación que estábamos buscando. Ahora bien, si esto no arroja los resultados deseados, tendremos que rellenar los otros renglones para una búsqueda más específica.

notificaciones BOE

De poseer el número del Boletín Oficial del Estado donde fue publicada la notificación que se busca, el proceso se simplifica enormemente ya que automáticamente hallaremos el boletín deseado.

Estos son algunos aspectos a considerar a la hora de realizar la búsqueda:

  • El uso de letras minúsculas o mayúsculas, o la presencia o ausencia de letras acentuadas con tilde no afecta los resultados de búsqueda
  • Al añadir el símbolo asterisco (*) al final de una palabra, el motor de búsqueda incluirá los resultados de la búsqueda incluyendo tanto el plural como los derivados de esta palabra. Ejemplo: Al colocar comarca * los resultados incluirán la palabra comarca y comarcas
  • Para realizar una búsqueda de términos exactos, se puede recurrir al uso de comillas, lo cual delimita la búsqueda a textos que contengan exactamente las mismas palabras escritas en ese orden; por ejemplo: “Número de seguridad social”, mostrará solo resultados con ese texto
  • También pueden ser usados los operadores de búsqueda, que son conectivos que al ser usados influyen de una manera u otra en la misma; en la siguiente imagen se explica de mejor manera el uso de operadores de búsqueda:

notificaciones BOE

Otras opciones para acceder a las notificaciones BOE

Otra manera que poseemos para acceder a las notificaciones BOE es, como ya mencionamos, a través de la Sede Virtual del Boletín Oficial del Estado, al cual podemos acceder a través del siguiente enlace. Una vez ingresemos al enlace, tendremos que buscar el menú donde podemos ver las notificaciones.

Este menú se encuentra al final del enlace desplegado, en la sección de otros servicios.

notificaciones BOE

Luego de pulsar en el servicio de notificaciones en boe, podremos acceder al tablón edictal único del párrafo anterior o podemos entrar al sistema de alerta de anuncios de notificación publicados en el Suplemento de Notificaciones del BOE.

Este sistema de notificaciones nos permitirá estar al tanto de cualquier notificación emanada por algún órgano del Estado y que sea de nuestro interés; y este interés está determinado por el NIF (número de identificación fiscal). De esta manera nos llegará toda notificación que incluya la mención del NIF de nuestro interés.

Esto se puede conseguir identificándose electrónicamente a través de algún certificado digital que sea reconocido como válido por la sede virtual del Boletín Oficial del Estado.

La tercera opción

Existe una tercera opción para los interesados en consultar las notificaciones del Boletín Oficial del Estado, y esta es denominada como Mi BOE, lo cual es también un sistema de alertas creado para poder obtener notificaciones sobre alguna temática del interés particular del suscrito.

A través del sistema Mi BOE se puede acceder al siguiente tipo de contenido:

  • Anuncios de notificaciones
  • Búsquedas frecuentes
  • Alerta de actualización de normas consolidadas
  • Alerta de actualización de códigos electrónicos
  • Anuncios de contratación
  • Nombramiento, oposición o concursos públicos
  • Legislación y otras más

Para poder acceder a este servicio lo podemos hacer con el usuario creado en la sede virtual del BOE o con alguna de las cuentas en otras plataformas que es posible vincular con este servicio, como las de algunas redes sociales como Twitter, Facebook o inclusive una cuenta de Google puede servir a tal fin.

notificaciones BOE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *